No somos para siempre

Cuidate, te lo mereces

ALOE VERA, MÁS QUE UN COSMÉTICO

Deja un comentario

La humanidad utiliza esta extraordinaria planta con fines terapéuticos desde hace cinco milenios. Su gran capacidad para regenerar las células de la piel y reparar el daño de los cabellos castigados lo convierten en un ingrediente eficaz muy utilizado en cosmética y remedios medicinales.

Aloe-Vera-Gel-Benefits

Desde hace tiempo los escaparates de tiendas de cosmética, farmacias y supermercados se han llenado de productos que contienen aloe vera. Lo encontramos en todos los formatos, desde geles y aceites para bebés hasta champús, cremas nutritivas, pastas dentífricas, solares o zumos para beber. puede parecer una moda, pero esta impresión desaparece cuando descubrimos que esta planta ya se usaba con fines terapéuticos hace cinco milenios y se ha continuado utilizando hasta nuestros días.

El aloe vera pertenece a la familia de las liliaceas (como los ajos o las cebollas) y es uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza. Las especies de este género son de hojas muy grandes y carnosas, forman grandes rosetones y con una espina recia en su extremo, armadas de otras espinas laterales más pequeñas.

SU HISTORIA. En el Siglo I DC, Dioscórides ya describió en usu herbolario las virtudes medicinales y cosméticas del aloe vera. Los médicos de la antigua China la llamaban “el remedio armónico” y en el antiguo Egipto se conocía como “la planta de la inmortalidad”, pues se usaba para embalsamar a los faraones. Es conocida la leyenda de la reina egipcia Cleopatra que, con el fin de conservar su belleza, usaba un ungüento de aloe vera con leche de burra.

Documentos romanos, griegos, hindús y árabes también hablan del aloe vera. En España, desde tiempos remotos la planta ha sido elemento esencial de la medicina popular y su uso casero se ha conservado a lo largo de muchas generaciones.

CÓMO UTILIZARLO. La planta adquiere unas cualidades realmente óptimas cuando alcanza su madurez, es decir, entre el año y medio y los dos años. Se deben cortar siempre las hojas inferiores, que son las más gruesas y maduras. Después se quitan los bordes con espinas, se separa la piel y se usa la pulpa. De sus hojas se pueden obtener dos sustancias diferentes: látex y gel.

Aloe_vera_gel_planta

El látex se obtiene a partir de la sustancia que encontramos justo debajo de la piel de la planta y que es de color amarillo. Antiguamente se utilizaba para la elaboración de fórmulas magistrales, porque actúa como laxante natural: facilita los movimientos intestinales en las personas que tienen problemas de estreñimiento. Tomado a dosis altas puede llegar a producir dolores estomacales y causar retortijones.

El gel es una sustancia gelatinosa que se encuentra en la pulpa de las hojas y constituye una extraordinaria fuente de salud. Se puede aplicar directamente sobre la piel o tomar vía oral.

Vía oral. Para preparar el jugo de aloe vera se usa la pulpa y se eliminan los trozos de corteza que son muy irritantes y amargos. Aunque el sabor de la pulpa no es desagradable, su aspecto gelatinoso lo hace poco apetitoso. Se recomienda tomar bebibles que ofrecen fabricantes como LR ya diluido y listo para tomar.

Utilización externa. Existen en el mercado innumerables cosméticos en forma de geles de baño, champús para el cabello, cremas hidratantes, etcétera. El aloe es muy eficaz para el cuidado del cuero cabelludo y del pelo, por eso tanto los champús como los acondicionadores dan buenos resultados y favorecen el crecimiento.

propiedades-del-aloe-vera

Los cabellos castigados, sin brillo, debilitados por el abuso de permanentes y tintes, o los que se caen de forma excesiva pueden realizar el siguiente truco de belleza: aplicar una cantidad de gel por el cuero cabelludo (frotando de manera suave) y dejar actuar durante 15 minutos hasta que se sienta que el gel ha penetrado. Después, lavar el pelo de manera habitual y enjuagar con abundante agua. Al cabo de un tiempo el cabello cogerá brillo, protección y fuerza.

Sin embargo LR tiene muchos productos que sin duda son ideales para este tipo de problemas y su aplicación no causará ningún retraso ni la necesidad de invertir mucho tiempo en nuestro cabello o cuerpo.

USO Y COMPOSICIÓN. Existen en total más de 250 variedades de ale reconocidas, de las cuales, sólo tres o cuatro tienen características medicinales significativas. La más potente de éstas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas es el aloe barbadensis, conocido también comúnmente como aloe vera.

Sus hojas están compuestas de tres capas: una protección exterior con espinas, otra capa fibrosa debajo de ésta donde se concentra la aloína (ingrediente que se emplea como laxante en algunos preparados) y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores, y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan muchos cosméticos.

LR es el uno productor de productos de Aloe Vera que retira la corteza antes de procesar la planta para que todos sus productos estén libres de Aloína y evitar así problemas gástricos.

El 96% de la planta es agua que contiene minerales como magnesio, zinc, cobre cromo y selenio, además de betacaroteno y vitaminas antioxidantes (C y E).

Sus mucilagos (sustancia viscosa) actúan como emolientes sobre la piel y facilitan la hidratación celular. También contiene aminoácidos que promueven la formación de proteínas, por eso hidrata en profundidad y es adecuado en pieles sensibles y estropeadas. Sus agentes nutritivos revitalizan el cabello y aportan flexibilidad, suavidad y resistencia.

Contiene además hormonas vegetales y fosfato de manosa que estimula el crecimiento del tejido celular y favorece la cicatrización. El aloe regenera las células de la puiel después del afeitado y la depilación. También evita rojeces, erupciones, granos y cierra rápidamente los poros dilatados.

Tiene una gran cantidad antiséptica, antiinflamatoria y es capaz de neutralizar el efecto de las toxinas microbianas. Estas cualidades lo convierten en el componente ideal de cremas que tratan el acné juvenil, ya que protege y regenera la dermis, ejerciendo una acción bactericída, humectante y de limpieza.

También tiene un efecto analgésico. El zumo diluido en agua a partes iguales, usado de forma de gárgaras actúa contra el dolor dental y afecciones bucales.

Por ello LR tiene dos estupendos geles dentales de Aloe vera que solucionarán más de un problema a esas personas como mucho sarro, problemas de encias sensibles o incluso aquellas personas que no toleren los sabores fuertes de otras marcas de cremas dentales.

Se puede utilizar asimismo como fotoprotector contra las quemaduras solares, además ayuda a reforzar el sistema inmunitario porque estimula los glóbulos blancos.

EMBARAZO Y LACTANCIA. Durante el embarazo y la lactancia se puede utilizar el aloe de forma tópica poniendo directamente la planta sobre la piel o con las cremas y geles cosméticos que podemos encontrar en LR. Sus propiedades estimulan el colágeno y previenen la aparición de estrías en abdomen y senos. Además este mes y sólo hasta el 20 de octubre LR ofrece un sorteo que no podéis dejar escapar. Pero la ingestión de la planta no es nada recomendaba porque puede estimular las contracciones uterinas, aumenta el riesgo de aborto y el nacimiento prematuro del bebé. En la lactancia pasa lo mismo, la leche materna lleva todo lo que la madre ingiere y es mejor no tomarlo para que no pase nada al niño, los lactantes tienen un organismo muy inmaduro que debemos cuidar al máximo su alimentación.

Texto DOLORES MARTÍNEZ LIC. EN FARMACIA

Para más información: info.lrbilbao@gmail.com

Síguenos en Facebook!

Autor: Arantza_LR

Feel Good. Look Great.

Deja un comentario